Doña Petrona: el museo de la cocinera de la patria

Doña Petrona: el museo de la cocinera de la patria

2053
COMPARTIR
Foto: Facebook/petronacdegandulfo

En estos días de revolucíon de Mayo, varios habrán bajado de aquel estante ese libro mágico, pesado, con polvo, anotaciones de lapicera, quizá alguna mancha de huevo de aquel año, hace mucho, cuando se hizo aquel bizcochuelo. El libro de recetas de Doña Petrona es un compendio de magia, con recetas únicas que se pasan de generación en generación.

Foto: Facebook/petronacdegandulfo

Petrona C. de Gandulfo hizo de los programas de televisión un lugar propio, una marca registrada, con su carisma, su batidora, sus clásicos delantales.

En los últimos años, sus libros han sido reeditados y en tiempos en los que el valor por la cocina casera retoma su fuerza y recibe a quienes buscan algo más que productos precocidos, la imagen de esta cocinera también vuelve a atraer la atención. Para quienes quieran conocer algo más sobre ella, entrar en su mundo, hay un lugar específico, en la calle Av. Jujuy 1582, en Boedo: el Museo de Doña Petrona C de Gandulfo. Un viaje a su universo y a sus secretos.

 

No podía ser de otra manera, el museo está en un lugar lleno de bazares. Es que en esta zona de la Ciudad de Buenos Aires. Allí,  Richard Saavedra, dueño de una empresa de uniformes para gastronomía llamada Goody, les propuso a los nietos de doña Petrona, Marcela y Alejandro, armar un espacio que recordar a su abuela, que había fallecido en 1992. Todo prosperó y hace más de un año inauguraron el espacio.

Foto: Facebook/petronacdegandulfo

¿Qué podés encontrar ahí? la batidora que usó en televisión, de marca Kenwood, una máquina para amasar pastas, bandejas, cocinas antiguas, palos de amasar… hasta se pueden comprar delantales que la homenajean y rescatan su estilo.

Además, se revive el amor por la cocina y se alojan cientos de historias familiares. Hay un pergamino que fue firmado por cientos de mujeres para recordarla. Es que, como decíamos al principio, miles de mesas han repetido su receta. El día de la inauguración, cuentan, una chica llegó al lugar con un pesado y viejo ejemplar de esa biblia de la cocina argenta. Lo tenía abierto en una página en especial, la que mostraba una torta de cumpleaños. También llevaba una foto, la de una torta en una mesa familiar, que copiaba esa del libro. Había sido su fiesta de la infancia. Cosas así pasan. Cosas así se pueden revivir en este lugar.

Foto: Facebook/petronacdegandulfo

¿Cuándo podés ir? de miércoles a viernes de 10 a 17:30 y los sábados, 10 a 12, en Av. Jujuy 1582, en Buenos Aires. La entrada es gratuita.

Si nunca la viste, te dejamos este video, en el que cocina facturas caseras:

https://www.youtube.com/watch?v=t4K66TbgpTo

De paso, podés pasar por los bazares de la zona. Hay de todo. De todo en serio. Copas, platos, pingüinos para servir vino, woks, todo en precio y de los tipos que puedas imaginar, con precios mucho más baratos que en otros lados. distal

Y si querés leer más sobre Doña Petrona, podés buscar sus libros, reeditados por Distal. 

 

DEJA UNA RESPUESTA