En el Día de los Humedales, van estas maravillas santafesinas

En el Día de los Humedales, van estas maravillas santafesinas

7118
COMPARTIR

¿Sabés qué son? ¿Por qué son importantes? Son más que importantes; son imprescindibles para todos nosotros y cuando decimos nosotros, decimos TODOS los habitantes del planeta. Los humedales funcionan como barreras naturales contra los efectos de los climas extremos.  Nosotras aprovechamos hoy para mostrarte dos muy especiales: uno al sur de Santa Fe, el de Melincué, y otro al norte, el de Jaaukanigás. Reúnen cientos de especies protegidas y ofrecen una muestra clara de la maravilla natural que tenemos en nuestro país.

Eso sí: ¡Traé el repelente!

Jaaukanigás y Melincué son zona de humedales y áreas destacadas con gran biodiversidad, para vivir una aventura diferente en contacto con la naturaleza, la pesca deportiva y la observación de la flora y fauna.

Veamos:

Humedal Jaaukanigás

Está formado por el río Paraná y tiene una superficie estimada de 492.000 hectáreas. Su paisaje es una extensa planicie de inundación, cubierta por bosques y selvas en galerías.

Su fauna incluye 250 especies de peces, 36 especies de anfibios, 46 de reptiles, 68 de mamíferos y más de 304 especies de aves que hacen de este humedal uno de los más diversos y ricos del país.

¿QUÉ SIGNIFICA JAAUKANIGÁS? ASÍ SE LLAMABAN LOS ABIPONES, EL PUEBLO INDÍGENA ORIGINARIO DE ESTA REGIÓN Y SIGNIFICA GENTE DEL AGUA EN SU LENGUA NATAL.

 

Humedal Laguna Melincué

La ciudad de Melincué es un destino turístico que sobresale por su paisaje natural. Su imponente laguna está poblada de aves migratorias y flamencos. En su entorno se pueden realizar caminatas, jornadas de pesca, avistaje de aves y safaris fotográficos.

Su importancia radica en su riqueza ornitológica. Cuenta con más de setenta especies identificadas y registradas. Entre todas ellas, el atractivo principal es el flamenco andino, una variedad considerada vulnerable que tiene en la laguna su espacio de residencia y nidificación.

¿Sabías que…

El 2 de febrero se señala como el Día Mundial de los Humedales porque se recuerda la fecha en la que se firmó el Convenio sobre Humedales en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971? Argentina ocupa un lugar importante en esta lista. Es el país de América Latina y el Caribe con más sitios Ramsar declarados, junto con Brasil. Ocupan en nuestro país más del 21 % del territorio nacional. No significa problema resuelto, es más bien una alarma para cuidarlos y no bajar la guardia frente al desmonte y la contaminación.

Aquí hay un mapa con todos nuestros humedales.

Si querés tener más info, podés consultar en www.ramsar.org

 

 

DEJA UNA RESPUESTA