Día Internacional del Turismo: una apuesta sostenible

Día Internacional del Turismo: una apuesta sostenible

904
COMPARTIR
Foto: Mallory Markham Yacutinga lodge Facebook

El planeta ruge. No necesitamos ser científicos para notarlo. Este año, el 27 de septiembre, señalado como el Día Internacional del Turismo, se centra en la sustentabilidad. La Carta de Lanzarote (Canarias en 1995) donde se marcaron las urgencias desde esa perspetiva, señalaron que una buena gestión en turismo requiere la garantía de que la sustentabilidad se respeta.

Una propuesta turística puede y debe estar en armonía con el entorno, con el medio natural, cultural y social y con los valores de la comunidad en la que se desarrolla. Argentina no está exenta a esas ideas y tiene varios proyectos – y cada vez son más- que apuestan a cumplir con ese objetivo.

¿Cuáles serían las claves de un turismo sostenible?

  • Utilizar con moderación los recursos naturales, como el agua, por ejemplo. Si te vas de viaje, no derroches porque sí.
  • Tirá los residuos donde corresponde, y separá entre secos y húmedos.
  • No alteres el ambiente: las ramas quedan en los árboles, las piedras, en el suelo. Que la huella sea mínima, que tu paso no altere el entorno. Para eso, infórmate y consultá las formas de cuidar ese lugar que visitás.
  • Cuando lleves recuerdos de tu viaje, tratá de comprarle a las comunidades locales, que viven de eso.
  • Probá la gastronomía local.
  • No compres, nunca compres, animales, ni lleves flora en peligro de extinción.
  • Elegí las empresas de turismo que apuesten y respeten la propuesta sostenible.

 

Algunas propuestas que de alguna manera levantan la bandera del turismo sostenible son estas:

 

  • Pedalear y conocer: hay propuestas, como Bike&Trek, organizan recorridos para salir desde Buenos Aires en mountain bike hasta distintos puntos del país. Obvio que es para gente que puede resistir las largas distancias, pero la pasa por hacer un viaje diferente donde el impacto ambiental es mínimo ¿Te animarías? Las empresas de turismo arman el recorrido, coordinan y animan el viaje. Hay salidas cortas y largas.
Foto: Bike&Trek Facebook

 

  • Cada vez crece más la oferta de lodges, construcciones ecológicas que intentan alterar lo menos posible el entorno. En la selva misionera son un éxito. La oferta además incluye actividades como meditación, o yoga, y alimentos sanos y naturales. También se pueden hacer paseos en kayak, que preservan el entorno.
Foto: Yacutinga Lodge Facebook
  • Argentina tiene varios y diferentes Parques Nacionales. En todos hay gente informada que te va a ayudar a tener una experiencia diferentes y a conocer y respetar la biodiversidad. Esos viajes siempre marcan y de alguna manera nos reconcilian con lo natural.
Foto: Parque Nacional El Palmar Facebook
  • Avistaje ecológico: en Puerto Madryn hay ofertas para ver las ballenas sin alterarlas. Cada año, más de 100.00 personas se embarcan para avistar ballenas. Eso genera el sustento de mucha gente del lugar, pero la idea es que ese avistaje sea responsable. Lo mismo corre para ver delfines, lobos marinos o aves. Acercarse sin molestar, mirar sin dejar huella.
Foto: Puerto Madryn Turismo

DEJA UNA RESPUESTA