Simboliza la relación entre el río y la ciudad ¿Dónde podría estar, entonces, si no es en Rosario, donde ese vínculo es tan estrecho? Esta escultura enorme está en la rotonda de Avenida de la Costa y Avenida Francia de Puerto Norte.
10 metros por 5.50 de ancho y 4.50 de alto. Esta toma es la cara menos conocida de este barquito de papel gigante. Tomada desde un drone, desde el cielo, nos permite observar todas sus dimensiones. La obra fue hecha por dos arquitectos rosarinos Gustavo Augsburger y Daniel Kosik, que ganaron el Premio Arnet a Cielo Abierto 2012.
¿Pero qué significa?¿Cómo surgió esta idea? «Entendemos que el barquito de papel es un ícono cuasi universal, tan sencillo, simple y potente que supera fronteras, idiomas, culturas y geografías. Nos remite solo a buenas sensaciones. El barco es un símbolo de la relación entre el río y esta zona de la ciudad, con un pasado portuario (de barrio industrial y cerealero) y un presente de nueva transformación urbanística. Al construir el barco con chapa blanca utilizamos una materialidad que posibilita un razonable tiempo de ejecución, resolver costos, mantenimiento posterior y durabilidad. Además, la chapa blanca nos evoca el papel», explican los autores.
¿Estuviste ahí alguna vez? Si no, ya sabés qué lugar visitar para las fotos ícónicas de nuestras ciudades argentinas.