Son solo algunos meses en el año. De julio a principio de diciembre. Las ballenas llegan a Puerto Pirámides, su casa en el Golfo Nuevo para tener cría. Y ahí aprovechamos para verlas, ¡sin molestarlas, claro! Las podés ver muy de cerca o desde la orilla. Y hay uno de los barcos que te permiten hacer el avistaje desde arriba del agua y por debajo del agua.
Imaginalo por un segundo: vos en la inmensidad del mar mirando la enormidad de las ballenas acercándose a tu embarcación…Un espectáculo natural único en el mundo….. te vas a emocionar.
¿Cómo llegamos?
Primero hay que ir hasta Puerto Madryn, donde podés disfrutar de la tranquilidad del lugar y de una ciudad que tiene todos los detalles de orden y limpieza cuidados. Además de aprovechar para hacer varias excursiones de aventuras.
Para el avistaje de ballenas tenemos que ir a Puerto Pirámides, un pueblito de alrededor de 400 habitantes a 94 km de Madryn. Podés alquilar auto o ir en micro. En la reserva hay que pagar entrada. Vayas en auto o en micro vas a tener que pagarla. OJO!!! Los horarios de los micros son acotados, así que te recomendamos averiguar bien el calendario y no llegar tarde! También podés ir en remis desde Madryn.
Hablemos de los avistajes
Hay diferentes opciones pero lo mejor es subirte a una de las embarcaciones que entran al mar y te permiten ver las ballenas desde ahí, muy cerca. ¡Es un momento mágico! El más caro es el Yellow Submarine y la particularidad que tiene es que, además de ver las ballenas «saltando» en el mar, te permite verlas desde abajo porque tienen un espacio submarino de vidrio.
Es una experiencia maravillosa en una reserva natural única en el mundo. Las ballenas vienen a parir al Golfo Nuevo, dan a luz y se quedan cuidando a sus crías. Después se van a «dar la vuelta» hasta las Islas Malvinas dónde se alimentan, para después regresar al Golfo Nuevo otra vez. Allí forma una especie de «jardin de infantes» de ballenas: las mamás ballenas les enseñan a sus crías todo lo necesario para después puedan salir a hacer el recorrido antártico. Además de mamás y bebes ballenas también se pueden ver grupos de cópula, hay ballenas por todos lados. Es un espectáculo único! El mamífero más grande del planeta se acerca a curiosear las embarcaciones y ahí vas a estar vos para verlas bien de cerca!
Documentalistas y cineastas de todo el mundo vienen a Argentina para testimoniar este espectáculo indescriptible!
IMPORTANTE: Los cambios de tiempo son constantes. Si llueve fuerte se cierra el puerto y no podes hacer el avistaje. Así que te recomendamos chequear bien el servicio meteorológico antes de contratar tu embarcación.
También hay otras aventuras para hacer: alquilar una 4×4 y recorrer caminos no convencionales, subiendo y bajando cañadones, bucear entre lobos marinos, caminar entre pinguinos…. pero todo esto lo dejamos para otra nota!
No te pierdas este viaje sorprendente al avistaje de ballenas, acá nomás…. en Puerto Piramides!