El Parque Nacional Los Glaciares está en el límite con Chile, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz. Cubre unos 2600 kilómetros cuadrados de hielo. Entre toda esa magnitud, está el Perito Moreno, claro, que es el más famoso aunque no el más grande (el mayor es el Upsala, con 10 km. de ancho y 50 de largo).
Visitar este lugar es encontrar uno de los paisajes más imponente de la tierra y, además, es ver algo que habla, en parte, de la fugacidad. Es que hablamos de los hielos eternos ¿pero son realmente así? Bueno… si bien es amplio y poderoso este terreno, en tiempos de calentamiento global como los que atravesamos, este tipo de superfices corre riesgo. La ruptura del dique de hielo formado por el glaciar es una atracción de nivel internacional y no hay datos de cuándo será la próxima «función». La última vez fue en 2008. Año a año, viajeros de todo el mundo se abrigan para recorrer esta parte de Argentina.
Hay campameto organizado, campamento libre y espacio para picnic para los más aventureros. En la zona norte hay espacios para acampe libre. Para quienes quieren algo más confortable, las opciones se distribuyen entre El Calafate (está a 50 km) y El Chaltén.
Además, las estancias de la región son abiertas al turismo y se instalan como opción para conocer otros lugares.
¿Damos un paseo? Mirá:
Lo que tenés que saber: La entrada general cuesta $215 (hay bonificaciones por estudio, edad, etc).
Las excursiones de un día completo van entre los $1300 y los $2600, desde El Calafate. Hay tours en barco, trekking, caminatas por sus varios senderos. Las posibilidades son varias. Por lo general, al menos la primera vez, se recomienda ir con algún guía porque te explica todo lo que el hielo no te cuenta en voz alta: los detalles geológicos, la historia natural.
Por la RP 11 se llega desde El Calafate. En invierno es obligatorio el uso de cubiertas con cadenas o clavos. Es muy recomendable que lleves calzado especial para trekking, para evitar resbalones.