Vive solamente en Argentina y Chile, desde el sudoeste de la provincia de Neuquén (al norte del Parque Nacional Lanín); Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo, hasta el noroeste de Chubut (Parque Nacional Los Alerces). Es uno de los ciervos más pequeños del mundo y se ve tan frágil y tierno que parece un dibujito animado. Es una de las tantas especies maravillosas que pisan nuestro suelo.
El pudú (Pudu puda) come en especial hojas y brotes tiernos de los árboles. Miden entre 60 y 90 cm de largo y 30 a 40 cm de alto. Para que te des una idea, el ciervo colorado, que no es nativo, pero es el más conocido, es el que se representa cuando pensamos en un ciervo, mide 160 a 250 cm de largo.
Sus principales enemigos son el puma, los zorros, pero -la vieja historia- la destrucción del bosque nativo es su mayor problema y viene de la mano del hombre. Otra cosa que los pone en peligro: el ataque de los perros, como les pasa a otras especies, como e aguará guazú.
No hay demasiadas fotos, porque es una especie que suele refugiarse en sus bosques. Están en peligro de extinción. Pero para que sepas como son, se ven así:
Y hace un año apareció en el Lago Lácar, una familia lo retrató y fue noticia: